consejos-dejar-de-fumar

Algunos consejos para seguir sin fumar.

Ha sufrido usted un infarto de miocardio o una angina de pecho inestable.

Se trata de una enfermedad importante. Hemos puesto los medios para que su corazón sufra el menor daño posible; pero cuando se vaya a casa, dependerá de usted. Es muy importante que tome la medicación que le prescriban, y, sobre todo, que deje de fumar.

El tabaco es un producto tóxico y adictivo.

En el tabaco hay innumerables de sustancias tóxicas y cancerígenas. Además el tabaco es muy adictivo, porque contiene nicotina, una de las drogas más adictivas que existen, junto con la heroína y la cocaína. Aunque ahora está convencido de no querer volver a fumar, cuando se vaya a casa y pasen los días, la preocupación por el perjuicio que le causa el tabaco puede disminuir y las ganas de fumar, reaparecer. El deseo de fumar puede ser fuerte y hacer que busque todo tipo de excusas para volver a fumar.

ALGUNOS CONSEJOS PARA SEGUIR SIN FUMAR

Durante las primeras semanas evite situaciones de riesgo que le recuerden al tabaco: Evitar el riesgo no significa ser débil, sino realista.

-Quite el tabaco de su casa, su coche y su lugar de trabajo y tire los ceniceros y mecheros.
-Frecuente lugares donde no se pueda fumar y evite situaciones que le recuerdan al tabaco.
-Haga comidas sencillas y beba abundante agua y retome aficiones saludables.
-Comience o continúe con un ejercicio físico suave, como caminar una hora al día.
-No deje que otras personas fumen en un espacio cerrado junto a usted.
Anote en un papel sus razones para dejar de fumar y llévelo a mano: Anticípese al deseo de fumar.

Es probable que en las primeras semanas experimente, ganas intensas de fumar. Es una sensación pasajera y controlable. Analice por qué lo dejó, concéntrese en que ya no fuma y cambie de actividad. En pocos minutos las ganas de fumar irán cediendo.  No ceda, no busque excusas, no de ni una calada.

¡No de ni una calada!: No caiga en el error de que ya controla su adicción.
Después de un tiempo sin fumar, quizá crea equivocadamente que controla lo suficiente y se puede permitir un cigarrillo. Es lo que se conoce como “delirio de control”; un error común que casi siempre trae como consecuencia volver a fumar. Recuerde que ya no fuma y que la mayoría de los fumadores no pueden dejar de fumar a medias y que cantidades pequeñas de humo de tabaco pueden perjudicarle.

Pida ayuda para dejar de fumar: Hay medicamentos que puede ser muy útiles.
Existen medicamentos eficaces para ayudar a dejar de fumar. Los medicamentos son complementarios a su esfuerzo por dejarlo, pero nadie ni nada va a hacer ese esfuerzo por usted. Si ha tomado la decisión de seguir sin fumar, pregunte a su médico que le recomendará medicación si lo cree oportuno.

SER EX-FUMADOR: QUE OBTENDRÁ A CAMBIO DE DEJAR DE FUMAR

Podrá considerarse ex-fumador cuando lleve un año sin una sola calada.

Cuando consiga dejar de fumar, habrá ganado entre 5 y 15 años de vida.Los pacientes que siguen fumando después de un infarto tienen 4 veces más riesgo de infarto, ictus y muerte y dejar de fumar reduce un 36% el riesgo de muerte y otro tanto el de un nuevo infarto. No solo habrá mejorado el pronóstico de su enfermedad cardiaca, también disminuirá drásticamente el riesgo ictus, enfermedad pulmonar, cáncer e innumerables enfermedades, ganando en promedio unos 10 años de vida. Además aumentará su capacidad para hacer todo tipo de actividades, parecerá más joven, evitará el daño del tabaco a los que conviven con usted y ahorrará dinero.

Si ha decidido seguir sin fumar, enhorabuena: ya ha dado el paso más importante.
Recuerde que ningún ex-fumador se arrepiente de haberlo dejado.
Comprobará que mereció la pena y que dejar de fumar ha sido una de las mejores decisiones de su vida.

UNAS PREGUNTAS PARA USTED.

Le invitamos a que conteste algunas preguntas, que se refieren al periodo previo al ingreso:

¿Cuánto fuma al día?
¿Cuándo fuma el primer cigarrillo?
¿Había antes intentado dejar de fumar?
¿Quiere dejar de fumar?

Si quiere dejar de fumar, escriba aquí sus razones y guarde este folleto :

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

[button color=”#ffffff” background=”#990033″ size=”medium” src=”http://socancar.com/wp-content/uploads/2014/06/Consejos-para-seguir-sin-fumar2014.pdf”]Descargar documento[/button]

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.