Beneficios-cardiovasculares-de-ser-mujer

Beneficios cardiovasculares de ser mujer.

Así lo indica el estudio MAGGIC publicado en ‘European Journal of Heart Failure’, que ha analizado la supervivencia a tres años de más de 40.000Beneficios-cardiovasculares-de-ser-mujer pacientes (de ambos sexos) con insuficiencia cardiaca (IC), con el objetivo de investigar la asociación entre género y supervivencia, con independencia de la edad.

A partir del estudio, los investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Europea de Madrid, encabezados por el Dr. Manuel Martínez-Sellés, comprobaron cómo, en esta patología, el corazón de la mujer responde mejor que el del hombre, y como estos últimos tienen un 31% más de riesgo de muerte por IC que las mujeres.

[quote align=”center” color=”#999999″]“Lo que es indudable, y de hecho se comprobó con este estudio, es que las mujeres con insuficiencia cardiaca viven más que los hombres independientemente de todo lo demás”, destaca el Dr. Martínez-Sellés[/quote]

Y es que son varios los trabajos que demuestran que las mujeres tienen mayor resistencia del ventrículo derecho, una mayor protección contra las arritmias y una mejor cicatrización del corazón tras sufrir un ataque cardiaco.

[quote align=”center” color=”#999999″] “ahora se está investigando el por qué las mujeres son capaces de vivir más que los hombres. En cierta forma, lo que se piensa es que el corazón de la mujer es más resistente, ya que, según se ha visto en el estudio MAGGIC, el lado derecho del corazón de la mujer (ventrículo derecho) responde mejor que el del hombre ya que en las mujeres el fallo se produce más tardíamente, comenta el Dr. Martínez-Sellés”.[/quote]

Esto se debe, en parte, a que las mujeres poseen una mayor protección biológica gracias a los estrógenos (hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas como el ciclo menstrual, el desarrollo de las mamas, etc.) que las protegen hasta la postmenopausia contra los factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, etc.

Recientes investigaciones señalan que también existe otro factor, hasta ahora desconocido, que ejerce un efecto protector sobre el corazón de la mujer. Se trata de las células embrionarias que proceden de la gestación de hijos varones, y que se ha visto que tienen la capacidad de regenerar el tejido del corazón adulto de la madre.

Siguiendo esta línea, actualmente se están desarrollando nuevos tratamientos para la insuficiencia cardiaca a partir de hormonas femeninas que segrega la madre durante el periodo de gestación.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) destaca que las mujeres tienden a presentar la enfermedad coronaria unos diez años más tarde que los hombres debido a la pérdida de estrógenos. No obstante, la enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres en España y en el resto del mundo.

Fuente: Fundación Española del Corazón.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.