2

Jornadas de actualización de insuficiencia cardiaca, 13 de Septiembre

Jornadas de actualización de insuficiencia cardiaca

PRÓXIMA JORNADA: MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE 19:30h – 21:00h

Diagnóstico por la imagen en Insuficiencia Cardiaca

Grupo Canario de Insuficiencia cardiaca.

 2

Sedes simultáneas:

Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

Colegio de Médicos de Las Palmas: Sedes de Las Palmas y Lanzarote

PROGRAMA DOCENTE:

  • Nuevos tratamientos en IC: De la evidencia a las primeras experiencias.Captura de pantalla 2017-01-31 a las 16.16.11
  • ¿Se puede prevenir la IC? Marcadores Pronóstico.
  • Diabetes e IC.
  • Tratamiento no farmacológico de la IC.
  • Protocolo terapéutico en Canarias para el tratamiento de la IC.
  • IC Avanzada y Trasplante cardiaco.
  • Cuidados Paliativos en IC.
  • Diagnóstico por imagen de la IC.
  • Anemia e IC.
  • Comorbilidades en Insuficiencia Cardiaca.
  • Cardio-Oncología e IC.
  • Unidades de Insuficiencia Cardiaca: compartiendo actuaciones y experiencias

 

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 16.16.27

 

guia-farmacoterapeutica

Guía farmacoterapéutica en insuficiencia cardíaca.

GRUPO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA DE CANARIAS

La insuficiencia cardíaca tiene un impacto importante de nuestro sistema sanitario al tratarse de una patología con una alta prevalencia y elevada mortalidad, constituyendo uno de los focos de atención actuales de la investigación y de la organización asistencial sanitaria.

Se trata de pacientes complejos por su importante comorbilidad, elevado número de complicaciones, hospitalizaciones, gran número de fármacos administrados y por el impacto en el pronóstico y la calidad de vida del paciente y su entorno.

En los últimos años se han realizado grandes avances en el campo terapéutico con nuevos fármacos que se han sumado a los que ya habían demostrado un beneficio en pacientes con insuficiencia cardiaca.

El objetivo de esta guía farmacoterapéutica es promover la aplicación de las recomendaciones ya establecidas en las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología de 2016 respecto a insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida con la utilización organizada y racional de fármacos que han demostrado mejorar el estado clínico, capacidad funcional, calidad de vida, prevenir ingresos hospitalarios y/o reducir la mortalidad.

Resumen_30-Congreso-Socancar-2017-04

Resumen 30 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología

Tras completar la reunión en Fuerteventura con motivo del 30 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología es momento de hacer balance y resaltar los aspectos más destacados durante los tres días del evento.

UN AÑO MÁS APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE NUESTROS RESIDENTES 30 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología

El jueves 20 de Abril de 2017 tuvo lugar, como viene siendo tradición, el curso de formación de residentes. Este año bajo la coordinación del Dr. Federico Segura y con la colaboración de la Dra. Diana Segovia y los Dres. Julio Ferrer, Juan Diego Valdivia y Antonio García Quintana los residentes han aprovechado la jornada para mejorar y actualizar los conocimiento en estimulación cardíaca. Desde un punto de vista práctico los residentes han podido familiarizarse y adquirir una mayor destreza mediante el empleo de diferentes simuladores y programadores.

LOS AVANCES MÁS RELEVANTES EN CARDIOLOGÍA DEL ÚLTIMO AÑO SE DISCUTIERON DURANTE EL FIN DE SEMANA

A partir del viernes dieron comienzo las diferentes sesiones del 30 congreso de la Sociedad. Hasta Fuerteventura se desplazaron diferentes expertos en el ámbito cardiovascular de los diferentes centros de nuestra CC.AA, como del otros centros de referencia del territorio nacional de cara a analizar y discutir las últimas novedades en el campo de la cardiología. Durante la jornada matinal del viernes se presentaron los protocolos asistenciales para la atención del paciente con cardiopatías crónicas, coordinados por el SCS y llevados a cabo mediante Atención Primaria y Cardiología. Con dichos protocolos se pretende lograr una atención integral del paciente cardiópata, mejorar los tiempos de atención y alcanzar una atención más eficiente de los pacientes durante todo el proceso.

Durante los dos días de congreso se pudieron compartir experiencias en el uso de nuevos tratamiento para la insuficiencia cardíaca como el sacubitril/valsartán, así como enfatizar y profundizar en la importancia del manejo terapéutico de la diabetes por el cardiólogo, aspecto este último, fundamental a la vista de la repercusión que tiene la diabetes en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Canarias y España.

30 Congreso de la Sociedad Canaria de CardiologíaEn Fuerteventura se dieron cita expertos nacionales en el ámbito cardiovascular, así como representantes de la Sociedad Española de Cardiología. Durante los días de reunión se pudieron discutir los datos relacionados con la asistencia cardiológica en los hospitales de Canarias y contrastarlos con los datos en el resto del territorio nacional, recogidos en Registro RECALCAR.

Al final de la jornada se analizaron los registros en marcha de la Sociedad, como son los de Síndrome Coronario Agudo y de Insuficiencia Cardíaca, así como los diferentes proyectos en marcha de formación, difusión y promoción de la Salud como es el proyecto de Reanimación Cardiopulmonar, impulsado por la Sociedad Española de Cardiología.

Un año más el Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología reunió a numerosos Cardiólogos, Médicos de Atención Primaria y Cirujanos Cardiovasculares considerándose un referente de las reuniones científicas anuales de Canarias.

Updates_insuficiencia_cardiaca_Socancar_Mayo

Jornadas de actualización de insuficiencia cardiaca, 11 de Mayo

Jornadas de actualización de insuficiencia cardiaca

PROGRAMA DOCENTE:

  • Nuevos tratamientos en IC: De la evidencia a las primeras experiencias.Captura de pantalla 2017-01-31 a las 16.16.11
  • ¿Se puede prevenir la IC? Marcadores Pronóstico.
  • Diabetes e IC.
  • Tratamiento no farmacológico de la IC.
  • Protocolo terapéutico en Canarias para el tratamiento de la IC.
  • IC Avanzada y Trasplante cardiaco.
  • Cuidados Paliativos en IC.
  • Diagnóstico por imagen de la IC.
  • Anemia e IC.
  • Comorbilidades en Insuficiencia Cardiaca.
  • Cardio-Oncología e IC.

PRÓRXIMA JORNADA: JUEVES, 11 DE MAYO 19:30h – 21:00h

Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco

Ponentes:

  • Dr. Juan Delgado Jiménez. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

  • Dr. José María Medina Gil. Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Sedes simultáneas:

Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

Colegio de Médicos de Las Palmas: Sedes de Las Palmas y Lanzarote

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 16.16.27

 

Comunicación oral ganadora del 30 Congreso de Socancar

La comunicación ganadora del 30 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología es:

Título: ¿Mejora una app la adherancia terapéutica en pacientes polimedicados en cardiología?

Autores: Lorenzo González, J; Musa Shihadeh-Anmad, LA; Acosta Álvarez, L; Villalba Farrais, M; Gándara Pére, B; Plasencia Iriarte, A; Cáceres Barreto, V; Afonso Hernández, J.

Hospital: Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC)

¡Muchas felicidades!

F150604CS_negrin_alfonosomedina

In Memoriam Doctor Alfonso Medina Fernández-Aceytuno

Desde que se hizo pública la desaparición del Dr. Alfonso Medina y la dimos a conocer a través de las redes sociales, han sido numerosas las llamadas y mensajes que hemos recibido de pacientes y compañeros de trabajo que lamentan profundamente la pérdida de uno de los cardiólogos con mayor bagaje intelectual del mundo.

     Desde 1982 se están formando especialistas en Cardiología en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, antes Ntra. Sra. Del Pino, y muchos de los profesionales formados en esta institución constituyen el grueso de especialistas que trabajan actualmente en las Islas, además de otros muchos repartidos por la geografía nacional. La formación de residentes fue quizás una de las facetas de las que más orgulloso se sintió el Dr. Medina, quien participó y fue presidente en las primeras comisiones de docencia que existieron en el hospital con la implantación del sistema MIR.

     La investigación fue otra de sus actividades más destacadas y, si bien pasará al recuerdo por su aportación al intervencionismo coronario, del que fue un pionero, tocó prácticamente todos los palos de la cardiología. De hecho, muchos pudimos escucharlo durante horas relatar historias sobre los inicios de la cardiología intervencionista de la que fue testigo y actor de excepción. Quizás lo que más se recuerde de él será la clasificación sobre las bifurcaciones coronarias que lleva su nombre y que no es más que la traducción de su constante afán de sistematizar las observaciones del mundo que le rodeaba.

     Sin duda, si hubiera que destacar alguna cualidad de las muchas del Dr. Alfonso Medina sería su entusiasmo por la Medicina y su capacidad de trabajo. Cuando se planteaba alguna hipótesis, trabajaba incansablemente hasta encontrar las respuestas que buscaba. Esta pasión era capaz de transmitirla al equipo, que trabajaba de forma ininterrumpida hasta lograr el objetivo (reestenosis coronarias, bifurcaciones, oclusiones crónicas, resincronización cardiaca, ablación de FA, TAVI, son solo algunos de los temas en los que encontraba preguntas estimulantes). Hablar de su currículo sería un gesto vano, pues es de sobra conocido.  Sin embargo, merece la pena detenerse y destacar el esfuerzo y trabajo que hay detrás de este, pues revelan la envergadura de su legado.

     Su curiosidad infinita por el estudio del universo que nos rodea era compartida con el mismo entusiasmo por el Dr. José Suárez de Lezo, su alma gemela intelectual, al que profesaba un respeto y amistad infinitas.  Esta relación era conocida en todo el mundo a través del grupo CORPAL, manifestación tangible de esta relación tan especial, cuya aportación científica es ampliamente reconocida a nivel internacional. Cabe resaltar que no nos podemos permitir prescindir del talento de personas como estas para alumbrarnos en los complejos desafíos de la Medicina actual.

     El corazón suele moverse o, mejor dicho, conmoverse con el sufrimiento de nuestros pacientes. El Dr. Alfonso Medina no era ajeno a esto y buscó hasta límites insospechados una solución para cada paciente, independientemente de su raza, sexo, religión o condición social. No era extraño que se empecinara en buscar la forma de hacer algún procedimiento para un paciente desahuciado hasta encontrar una solución para aliviar su sufrimiento. Él era un amante de la vida y de la calidad de vida y no cejaba en buscarla para sus pacientes, muchos de los cuales sin duda se la deben.

     No podemos más que estarle agradecido por sus enseñanzas y su amistad. De todo corazón, querido Dr. Medina, le deseamos que descanse en paz.

Dr. Alfonso Medina - sesión clínica

Foto: Dr. Medina en una sesión clínica.

Antonio García Quintana
Presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología
FEA Cardiología Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Updates_insuficiencia_cardiaca_Socancar_6Abr

Jornadas de actualización de insuficiencia cardiaca, 6 de Abril

Jornadas de actualización de insuficiencia cardiaca

PROGRAMA DOCENTE:

  • Nuevos tratamientos en IC: De la evidencia a las primeras experiencias.Captura de pantalla 2017-01-31 a las 16.16.11
  • ¿Se puede prevenir la IC? Marcadores Pronóstico.
  • Diabetes e IC.
  • Tratamiento no farmacológico de la IC.
  • Protocolo terapéutico en Canarias para el tratamiento de la IC.
  • IC Avanzada y Trasplante cardiaco..
  • Cuidados Paliativos en IC.
  • Diagnóstico por imagen de la IC.
  • Anemia e IC.
  • Comorbilidades en Insuficiencia Cardiaca.
  • Cardio-Oncología e IC.

PRÓRXIMA JORNADA: JUEVES, 6 DE ABRIL 19:30h – 21:00h

Tratamiento no farmacológico de la IC

Ponentes:

  • Dr. Antonio Lara Padrón, Cardiología HUC

  • Dra. María del Val GrobaMarco, Cardiología H. Dr Negrín

Sedes simultáneas:

Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

Colegio de Médicos de Las Palmas: Sedes de Las Palmas y Lanzarote

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 16.16.27

 

Jornadas de actualización en insuficiencia cardiaca

Jornadas de actualización de insuficiencia cardiaca

PROGRAMA DOCENTE:

  • Nuevos tratamientos en IC: De la evidencia a las primeras experiencias.Captura de pantalla 2017-01-31 a las 16.16.11
  • ¿Se puede prevenir la IC? Marcadores Pronóstico.
  • Diabetes e IC.
  • Tratamiento no farmacológico de la IC.
  • Protocolo terapéutico en Canarias para el tratamiento de la IC.
  • IC Avanzada y Trasplante cardiaco..
  • Cuidados Paliativos en IC.
  • Diagnóstico por imagen de la IC.
  • Anemia e IC.
  • Comorbilidades en Insuficiencia Cardiaca.
  • Cardio-Oncología e IC.

PRÓRXIMA JORNADA: JUEVES, 2 DE MARZO 19:30h – 21:00h

  • Nuevos tratamientos en Insuficiencia Cardiaca:
  • De la evidencia a las primeras experiencias

Ponentes:

  • Dr. Carlos Dorta Macía, Cardiología HUNSC

  • Dra. Alina Pérez Ramírez, Medicina Interna HUC

  • Dr. Melitón Dávila Ramos, Medicina Interna HUNSC

Sedes simultáneas:

Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

Colegio de Médicos de Las Palmas: Sedes de Gran Canaria y Lanzarote

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 16.16.27

 

Comunicaciones – Congreso 2017

BASES DE LAS COMUNICACIONES.

Todos los resúmenes deben ser presentados en castellano, con la gramática y la ortografía exacta adecuados para su publicación.

Tenga en cuenta que toda investigación médica en seres humanos debe conformarse según los principios de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Le recordamos que las fotos de los pacientes deben ser evitados y el paciente nunca debe ser identificable en su presentación.

No se admiten referencias al hospital de los investigadores en las comunicaciones.

FECHA LÍMITE PARA REMITIR COMUNICACIONES:

19 de marzo de 2017 (Día del Padre), incluido. Puede presentarlas de la siguientes maneras:

  • Remitirlas a la secretaria técnica del congreso: 
    C/ León y Castillo, 322 – Casa del Marino
    T: 928.494.500 F: 928.494.510
    35007 Las Palmas de Gran Canaria
  •  Vía e-mail info@socancar.com
  • Online a través del formulario que aparece a final de esta página.

NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN:

  • Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo.
  • No podrán existir alusiones implícitas o explícitas a autores o centros hospitalarios.
  • Escribir el título con formato oración, solo con mayúsculas la primera palabra de cada frase. No utilice abreviaturas en el título.
  • El resumen de la comunicación se podrá dividir en párrafos (por ejemplo: objetivos, métodos, resultados y conclusiones), sin líneas adicionales de separación tras cada punto y aparte.
  • No escriba palabras o frases en mayúscula o subrayadas en el texto.
  • No incluya citas bibliográficas.
  • Si hace referencias a fármacos, utilice principios activos, nunca nombres comerciales.
  • Si inserta tablas, estás deberán tener las mismas características de letra y espacios que el resto de texto y sólo podrán tener un máximo de 8 columnas.
  • Si inserta imágenes, tenga presente que las estas deben ser en blanco y negro.

Para presentar comunicaciones en el congreso es obligatorio estar inscrito.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES:

El comité científico de la SCC evaluará las presentaciones para su aceptación o rechazo, resultado que será comunicado antes del 3 de abril de 2017.

El horario de las presentaciones aparecerá en el programa final del congreso, pero todas se llevarán a cabo el sábado 22 de abril de 2017.

Las comunicaciones orales, seis de las comunicaciones remitidas, dispondrán de 7 minutos de presentación y 3 de discusión.

Los pósters se deberán presentar en formato electrónico (PPT ó PDF) y serán colocados en la página web de la sociedad.

Todas las comunicaciones aparecerán en el libro de comunicaciones, registrado con el correspondiente ISBN.

FORMULARIO A CUMPLIMENTAR PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

Nombre de contacto:(requerido)

Email: (requerido)

Teléfono: (requerido)

Título de la comunicación: (requerido)

Autores: (requerido)
Nombre completo del autor y centro donde trabaja. Máximo 8 autores.

Tabla o gráfica:

Abstract: