fotonoticia_20140506185520_500

Descontrol con el colesterol

fotonoticia_20140506185520_500El 80% de las personas con hipercolesterolemia de alto riesgo cardiovascular no consigue controlar sus cifras

Existen en España casi cuatro millones de personas que tienen un alto nivel de riesgo cardiovascular debido a las elevadas cifras de colesterol LDL con unos números muy por encima de lo recomendable. Esto, sumado a otros factores como antecedentes de infarto/ictus, diabetes melitius con daño orgánico asociado o enfermedad renal crónica severa aumentan de forma notable el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Solo uno de cada cinco pacientes logra alcanzar un control óptimo de sus cifras de colesterol.

La poca adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, la inercia terapéutica (falta de iniciativa en el comienzo o intensificación del tratamiento una vez indicado) o la falta de estandarizar los procesos son algunos de los motivos que dificultan un control óptimo.

Por este motivo, la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y la SEA (Sociedad Española de Arterioesclerosis), en colaboración de la SEMFYC

(Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria han puesto en marcha un movimiento que tiene como objetivo incentivar el control de la hipercolesterolemia en dos sencillos pasos bajo el nombre “LDL ≤ 70 en 2 pasos”.

Mediante una herramienta y su aplicación, permitirá individualizar el abordaje al paciente que tenga un muy alto riesgo cardiovascular. Todo ello gracias a la monitorización de las cifras mostradas en su analítica y el tratamiento que esté llevando en ese momento.

En Canarias no hace mucho que se puso en marcha una campaña contra el colesterol para prevenir que las personas padezcan este riesgo cardiovascular.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.