IMG_2340

Discurso “in memorian”

Dr. Nieto durante el discurso en memoria del Dr. VargasEl Dr. Nieto tuvo unas palabras para recordar al Dr. Vargas durante una de las cenas en el Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología. Emotivo discurso para recordar la figura del fallecido cardiólogo. 

Dr. Ruperto Vargas García ” in memoriam”

A finales de los años 60 el Dr. Jose Alsó fundó con un grupo de Ilustres Cardiólogos Canarios la Sociedad Canaria de Cardiología y pese a cosechar importantes objetivos, como la celebración del XII Congreso Nacional de la SEC en Las Palmas en 1974, la participación en el día a día fue escasa y aquel proyecto se apagaba como una  vela.

En los años 80 el Dr. Armando Bethencourt fue quien tomo el testigo para revitalizar La Sociedad contando con un grupo de cardiólogos jóvenes entre los que se encontraba el Dr. Ruperto Vargas y dese entonces participo como miembro activo en muchas juntas directivas hasta que en el año2006 fue nombrado Presidente de la Sociedad.

En 1979 creó La Unidad de Cardiología del Hospital El Sabinal que dirigió hasta el año 2000 que fue clausurada por el Servicio Canario de Salud cuando cerro dicho Hospital y creo que fue una de las peores decisiones tomadas por la Sanidad Canaria, ya que todavía se habla del trato humano y de la rentabilidad social que dicha Unidad aporto a la ciudadanía de Gran Canaria.

Desde entonces se incorporo a trabajar en el Servicio de Cardiología del Hospital General “Dr. Negrín” hasta que lo jubilaron con carácter forzoso en Abril de 2013.

El Dr. Vargas fue un luchador incansable y comprometido con la Cardiología Canaria. En el ámbito educativo fu co-fundador de “Los Primeros Miércoles Cardiológicos” y Co-Director de cursos de doctorado como “Tratamiento actual de las enfermedades Cardiovasculares” del que se cumplió su XXIII edición en Enero del 2014. En el ámbito asistencial, muchos de sus pacientes me han comentado personalmente su tristeza por haber perdido a su cardiólogo de referencia y echan de menos su cordialidad y buen hacer.

Para todos los que le conocimos se ha marchado un amigo que siempre ponía un punto de humor en cualquier reunión, y para aquellos que lo conocían menos deberían ser un ejemplo de compromiso y profesionalidad.

Por todo ello, le pido a la Junta Directiva que se valore la posibilidad de crear un premio con el nombre de “Dr. Ruperto Vargas García” para que perdure en la memoria de los afiliados en nuestra sociedad el compromiso que el Dr. Vargas adquirió y cumplió con el pueblo canario. 

Muchas Gracias

Dr. Vicente Nieto Lago

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.