dislipemias

El manejo de las dislipemias.

El manejo de las dislipemias, fundamental para la reducción del riesgo cardiovascular.

Es conocida la relación directa entre los niveles de colesterol y la enfermedad degenerativa de las arterias.

A pesar de haberse producido una paulatina mejoría en el pronóstico en los últimos años, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados. Entre los mayores de 65 años casi la mitad de las muertes son por esta causa, doblando las provocadas por el cáncer. Aunque son numerosos los factores asociados al desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Como las alteraciones del nivel de las grasas en la sangre que son el factor que más importancia tiene en su presentación y desarrollo. Estas alteraciones son conocidas con el término dislipemias.Dislipemias

La dislipemia (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia) es en realidad un conjunto de patologías caracterizadas por el aumento de las concentraciones de lípidos en la sangre. Desde hace mucho tiempo se ha establecido la relación directa entre los niveles de colesterol y la enfermedad degenerativa de las arterias. De hecho, la dislipemia produce depósitos en las paredes de los vasos que hacen que en éstos se disminuya su diámetro, provocando problemas cardiacos, cerebrovasculares y vasculares periféricos como, la disfunción eréctil.

Según Antonio Barragán, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, “el correcto manejo de las dislipemias tiene una trascendental influencia en la reducción del daño cardiovascular”. Hay que prestar especial atención a los niveles de LDL (colesterol malo). Éstos deben situarse en el nivel más bajo posible.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.