corazón con estetoscopio

En busca de una mejor identificación del riesgo de enfermedad cardiovascular

corazón con estetoscopioUno de los mayores problemas a los que se enfrenta la medicina es la detección de enfermedades cardiovasculares. Supone un reto mayúsculo ya que por norma general los problemas cardiovasculares aparecen de repente, sin avisar. Aún conociendo muchos datos que facilitan esta labor de detección, sigue siendo una asignatura pendiente la de identificar aquellos pacientes con mayor riesgo.

Por este motivo, con el objetivo de poder resolver este problema, en EEUU, tanto la Asociación  Americana del Corazón, como el Colegio Americano de Cardiología, han elaborado nuevas guías que persiguen ayudar a los médicos de atención primaria a reconocer a aquellos que tienen altas probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Nuevas fórmulas
Estas nuevas guías nos dan algunas fórmulas específicas que permiten afinar e individualizar mejor los estudios contando con algunas nuevas variables, como el sexo del paciente o su origen étnico. En estos nuevos procesos también se incluye el infarto cerebral dentro de la lista de problemas a valorar. No obstante, por lo general suelen ser parámetro de toda la vida como las cifras de colesterol, tensión arterial o glucosa, análisis de la dieta o la actividad física y los hábitos respecto al tabaco lo indicadores que marcan estas recomendaciones.

Al mismo tiempo que nuevas fórmulas, se establecen nuevos criterios a tener en cuenta para el control de los factores de riesgo.

Donald M. Lloyd-Jones, especialista en Medicina Preventiva de la Universidad Northwetern de Chicago señaló “la aterosclerosis” como “la primera causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad”. Además, insistió en “mejorar le prevención”, un hecho que pasa por “ser más inteligentes” a la hora de “determinar quien debe tomar una medicación”.

Algunas de las variables que introducen estas nuevas guías ya habían sido introducidas por la Sociedad Europea de Cardiología como bien explicaba Luis Rodríguez Padial, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología: “En Europa y EEUU se utilizan diferentes fórmulas de cálculo, pero en conjunto toda esta nueva información nos va a permitir realizar cálculos más detallados, ajustarnos a las poblaciones y contar con una información más amplia”. Además, también valoró la utilidad de estas guías ya que en muchas ocasiones la tendencia es subestimar el riesgo real del paciente. Fomentar la prevención a través de los hábitos de vida saludables es uno de los puntos coincidentes en las nuevas recomendaciones. Es muy importante adoptar medidas de prevención. Cualquier esfuerzo en este sentido va a redundar en beneficios para la sociedad”, apunta.

Factores de riesgo
También se han publicado nuevas guías para el control de los factores de riesgo como el colesterol y la obesidad, en las que se resalta la importancia del estilo de vida. En el caso del colesterol, por ejemplo, ya no es necesario que las cifras de LDL (colesterol malo) alcancen un determinado nivel en aquellos pacientes en tratamiento con estatinas.

Estas recomendaciones también remarcan especialmente la importancia de tratar los hábitos de vida en la consulta. Llama especialmente la atención que, en el caso del colesterol, las nuevas recomendaciones establecen que los pacientes en tratamiento con estatinas ya no necesitan conseguir que sus cifras de LDL (también llamado colesterol malo) alcancen una determinada cifra, como ocurría hasta ahora.

Entre los nuevos consejos, se recomienda que aquellos que presentan factores de riesgo como la diabetes tipo 2 (40-75 años), pacientes que tengan un riesgo estimado de 7,5 o aquellos con niveles superiores a 190 de lDL, que inicien el tratamiento con estatinas.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.