guia-farmacoterapeutica

Guía farmacoterapéutica en insuficiencia cardíaca.

GRUPO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA DE CANARIAS

La insuficiencia cardíaca tiene un impacto importante de nuestro sistema sanitario al tratarse de una patología con una alta prevalencia y elevada mortalidad, constituyendo uno de los focos de atención actuales de la investigación y de la organización asistencial sanitaria.

Se trata de pacientes complejos por su importante comorbilidad, elevado número de complicaciones, hospitalizaciones, gran número de fármacos administrados y por el impacto en el pronóstico y la calidad de vida del paciente y su entorno.

En los últimos años se han realizado grandes avances en el campo terapéutico con nuevos fármacos que se han sumado a los que ya habían demostrado un beneficio en pacientes con insuficiencia cardiaca.

El objetivo de esta guía farmacoterapéutica es promover la aplicación de las recomendaciones ya establecidas en las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología de 2016 respecto a insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida con la utilización organizada y racional de fármacos que han demostrado mejorar el estado clínico, capacidad funcional, calidad de vida, prevenir ingresos hospitalarios y/o reducir la mortalidad.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.