PTE SEC

Habla el nuevo Presidente de la SEC

PTE SECJosé Antonio Rodríguez-Juanatey, nuevo presidente de la SEC, concedió al canal Cardio TV su primera entrevista desde su nueva posición al frente de la Sociedad y habló de la responsabilidad que supone en estos momentos dirigir esta institución. Asimismo hizo balance de su etapa al frente de de la Formación Continuada de la SEC, además de hablar de los retos inmediatos, las políticas preventivas en materia de riesgo cardiovascular, así como el futuro en el ámbito de la investigación.

Rodríguez Juanatey asume la presidencia como una “importante responsabilidad”, destacando que “la situación actual obliga a poner en marcha estrategias que garanticen la excelencia del mayor logro social de este país”, refiriéndose de esta forma al sistema sanitario público español. “No hay otro logro social comparable”, prosiguió.

Al hacer balance de sus dos años al frente de la Formación Continuada de la SEC, valoró la importancia de haber puesto “diferentes proyectos en marcha de alta calidad”, al mismo tiempo que sitúa a este ámbito como “uno de los pilares básicos del sistema sanitario ya que hay ofrecer a los pacientes la cardiología de hoy”, haciendo referencia a la importancia de que los cardiólogos estén lo mejor formados posibles y así ofrecer un servicio asistencial del más alto nivel.

El nuevo Presidente analizó cuáles han de ser los retos más inmediatos de la SEC, haciendo especial hincapié en la importancia de de un consenso en la “norma para atender a los pacientes con cardiopatías” en las diferentes comunidades autónomas. También se plantea establecer unos “indicadores mínimos de asistencia cardiológica a la población para luego medir que se cumplan”, ya que existen a su juicio “diferencias entre los hospitales. Como mecanismo para lograr ese objetivo resaltó la transparencia, además de “implicar al conjunto de profesionales en la necesidad de formarse” e implantando una política de gestión “más participativa”.

En cuánto a las políticas preventivas en materia de riesgo cardiovascular, se centró básicamente en la educación como punto clave. “Promover programas formativos para niños, adolescentes y adultos”, destacó entre las diferentes acciones. “Evitar que se deteriore la ley antitabaco, la cual ha sido el mayor logro social en política de salud pública de este país”, y tratar de “promover el ejercicio”, sumando unos buenos hábitos dietéticos. A este respecto destacó el dato de la esperanza de vida, que en los últimos 30 años ha aumentado en unos seis y alabó la prevención como “un pilar para la calidad de vida”.

Por último, Rodríguez Juanatey habló sobre la investigación, de la que espera obtener unos “registros de actividad sobre lo que hacemos” para así poder conocer cuáles son los resultados y así poder comparar con registros de otros ámbitos. “Esta información será muy útil para diseñar políticas y estrategias sanitarias para conseguir el lema de nuestra sociedad, que no es otro sino el de promover la salud cardiovascular entre los ciudadanos”, concluyó.

  • VÍDEO | Dr. José R. González-Juanatey

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]http://www.youtube.com/watch?v=dpyadKs4-PE&feature=share&list=PLA4ixb337aiYqVaktYERhTrtFypNPAhu8[/youtube]

 

 

 

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.