Foto: http://www.sanjuandedios-oh.es/

II Jornada sobre Riesgo Cardiovascular: Desde la prevención al tratamiento

Jornada Cientifica San Juan de DiosEl Hospital San Juan de Dios, en Santa Cruz de Tenerife, acoge hoy la II Jornada Científica sobre Riesgo Cardiovascular: desde la prevención al tratamiento, que tendrá lugar esta tarde de 18:00 a 20:45 horas, después de que ayer se celebrara en Las Palmas de Gran Canaria. En ella se actualizarán y pondrán en común los conocimientos sobre los factores de riesgo cardiovascular que afectan a la población de Canarias y se expondrá la importancia del control y manejo de dichos factores de riesgo mediante la intervención farmacológica y los hábitos saludables. Uno de los puntos más preocupantes que se exponen en estas jornadas es el hecho de que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en las islas.
El objetivo principal de la Jornada es la revisión y puesta al día de un tema tan relevante de salud pública en Canarias como es el riesgo cardiovascular. Uno de estos problemas es el colesterol, que padece casi la mitad de la población en Canarias (40%). En este encuentro se explican las pautas para reducirlo, siguiendo hábitos de vida saludable como hacer ejercicio físico regularmente y mantener una dieta equilibrada. También se habla de la importancia de reforzar la prevención de este problema de salud con la introducción del consumo diario de esteroles vegetales, los cuales se encuentran en determinadas leches fermentadas.
En este encuentro en Tenerife participarán el Dr. José Carlos del Castillo Rodríguez, secretario del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y coordinador del Área de Prevención y Medicina Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios de Tenerife; Dr. Antonio Miguel Barragán, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología y adjunto al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Canarias; y el Dr. Ignacio Llorente, especialista en Endocrinología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
Precisamente, el doctor Llorente expone una de las charlas más interesantes, ya que habla de los hábitos de vida saludables para poner freno a las enfermedades cardiovasculares, consideradas una auténtica epidemia en el mundo occidental. El especialista indica que “el impacto económico de las enfermedades cardiovasculares es tan importante que cualquier medida que reduzca su aparición determinará un importante ahorro sanitario. Habría, en este sentido, que solicitar a las Autoridades que se pueda comer sano a un precio razonable. Son precisas más subvenciones para poder llevar a cabo una alimentación saludable. En el momento actual, en Canarias, comer sano es caro y no accesible a todos los bolsillos”.
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca. Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.
 

Hipercolesteremia

 El Dr. Antonio Barragán, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología y cardiólogo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), trata en su ponencia la incidencia de las grasas en sangre y como éstas afectan al aparato cardiovascular. En las Islas “uno de cada tres fallecimientos es debido a cardiopatías. Es la primera causa de muerte, por encima incluso del cáncer. Por ello conviene tener muy presente los riesgos de tener unos niveles altos de colesterol. La prevención podría evitar una muerte prematura o una incapacidad permanente, dado que la mayor parte de las cardiopatías pueden evitarse con unos correctos hábitos de vida”.
La enfermedad cardiovascular es un problema que afecta algo más a mujeres que a hombres, aunque el problema es también de gran alcance en estos últimos. “En el caso de las mujeres es por una cuestión de obesidad y en el de los hombres, por hipertensión”, aclara Barragán.  Los niveles de colesterol influyen directamente en las enfermedades del corazón. “La prevalencia de la hipercolesterolemia es del 40%. Afecta a casi la mitad de los adultos. La Organización Mundial de la Salud ha aclarado que un sujeto con problemas de colesterol podría vivir siete años menos”. El cardiólogo considera vital interiorizar la importancia de cuidar los hábitos alimenticios para reducir las muertes.
El Dr. Barragán también habla del tratamiento más común para el colesterol: la estatina, fármaco usado en distintas formas en pacientes que lo tienen elevado (hipercolesterolemia) y que presentan, por tanto, un mayor riesgo de desarrollar arteroesclerosis y de sufrir episodios de patología cardiovascular. Asimismo incide en la importancia de la valoración del riesgo en la consulta, incidiendo en la necesidad de llevar unas pautas de vida saludables y la necesidad de iniciar o no un tratamiento farmacológico para hacer frente al problema.
  • VÍA | eldia.es

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.