P1000232

II Jornada XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología

P1000232La segunda jornada del Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología se abría con una de las conferencias más esperadas, la del Dr. Wu, en la que hablaba sobre las resonancias cardiacas y los infartos de miocardio. La sala se llenó para seguir con gran atención su intervención.

“El tamaño del infarto de miocardio, así como la reducción de la fracción de eyección influyen en la mortalidad”, apuntaba el doctor.

Edwin Wu explicó que a mayor tamaño del infarto, mayores son los volúmenes delediastólicos y telesitólicos del VI y por tanto, existe una mayor mortalidad. Además, sobre las cardioresonancias magnéticas apuntó que estas pueden ser predictor de eventos tras los infartos, sin que tenga relación con la fracción de eyección. En la misma línea, explicó que las que se efectúan con gadolinio pueden predecir la recuperación y la viabilidad de los segmentos que han sido afectados por el infarto.

Otro de los puntos sobre los que trató la charla magistral del Dr. Wu fue sobre la estimación del porcentaje de masa miocárdica en riesgo a partir del tamaño y la importancia de las articulaciones coronarias gracias al BARI-score.

Antes de concluir su conferencia, Edwin Wu  dijo que “la mejoría de la obstrucción microvascular podría tener impacto importante en la disminución del tamaño del infarto y la mortalidad”, siendo uno de los aspectos a tener en cuenta .

La mañana continuó con la mesa multidisciplinar de Hipertensión Arterial en la que estaban presentes diferentes especialistas, desde internistas,  pasando por médicos de atención primaria, hasta nefrólogos y cardiólogos. Entre estos,  Jose Ramón Gonzalez Juanatey,  Juan Carlos Pérez Marín,  Alex de la Sierra y Jose Antonio García Donaire.

Durante la mañana se celebraron varias mesas de debate y talleres prácticos entre los que destacaron la mesa de imagen cardiaca, otra sobre la actualización en cardiología intervencionista, el taller sobre  el uso de nuevos anticoagulantes y por último las comunicaciones orales correspondientes a esta edicion del Congreso.

La sesión de tarde de esta segunda jornada sirvió para presenciar el concurso de casos clínicos para cardiólogos en formación y para el acto de clausura del Congreso así como para la celerbación de la Asamblea General de la Sociedad Canaria de Cardiología.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.