P1000187

I Jornada XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología

P1000187El vigesimoséptimo congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología no falló a su cita. Con sede en la Isla de Tenerife, más concretamente en el sur, en el municipio de Adeje, el hotel Jardín Tropical Costa Adeje fue el escenario en el que se dieron cita numerosos cardiólogos para hablar sobre Cardiología. Con el objetivo de hablar sobre los diferentes aspectos que conciernen al ámbito cardiológico, las ponencias y mesas de debate pretendían abrir conversaciones para el intercambio de opiniones,  enriquecer las charlas y sacar algunas conclusiones.

En su primera jornada (viernes), el Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el Dr. José Ramón González Juanatey fue el encargado de la apertura del congreso. En esta charla habló sobre el papel del cardiólogo en el contexto actual del sistema sanitario español. En su intervención el Dr. González Juanatey dio algunas de las claves sobre lo que “debe ser la excelencia en medicina”. A su juicio esta debe ser “efectiva, eficiente, equitativa, segura, en tiempo y  centrada en el paciente”. También destacó la importancia de los cuidados cardiológicos intensivos, apuntando además que estos deben ser responsabilidad de los propios cardiólogos. En lo referente al contexto del sistema sanitario español actual, quiso valorar positivamente el enorme desarrollo que supuso el programa mir. “Es el mayor avance en la homogeneización de la medicina en España.” apuntó el Presidente.

La siguiente conferencia tuvo como protagonista al Dr. Alejandro Madrigal, quien habló sobre el uso y abuso de las células madre para la terapia de regeneración celular del corazón. En su charla destacó algunos de los datos que dio acerca de la lista de espera, “existen 30.000 pacientes esperando y buscando un donante de médula ósea”, aseguró.

Tras la pausa para el café, tocó el turno del debate. En este caso se pusieron sobre la mesa aspectos referentes a la electrofisiología. Los retos que se presentan para la fibrilación auricular como la anticoagulación y estratificación del riesgo de trombosis y sangrado en el paciente con Fibrilación Auricular y la selección de NACOS para los pacientes. Esta mesa de debate tuvo como moderador al Dr. García Quintana, mientras que participaron el Dr. Juan Cosin y el Dr. Marcelo Sanmartín. El Dr. Cosín explicó el “incremento de riesgo de ictus existente” que hay en el primer mes “tras el inicio de tratamiento con warfarina”. El Dr. Sanmartín habló sobre el alto “riesgo de sangrado en triple terapia”, y expresó que lo ideal sería “individualizar casos en función del riesgo embólico, tipo stent”. Además, el Dr. Cosin apuntó que el riesgo es más elevado con la warfarina que con los NACO.

Al mismo tiempo que se debatía, se producía una sesión paralela con un taller de eco contraste en el que el Dr. Matías Paredes y el DUE Alberto Hernández eran los ponentes y daban una introducción a la técnica y la utilidad de la misma.

Ya en la última de las sesiones de la mañana, el Dr. Pedro Betancor fue uno de los ponentes en la mesa clínica de cardiólogos en la actividad privada. Este presentó una conferencia sobre el papel de los lípidos como desencadenante o favorecedor de las enfermedades cardiovasculares. Destacó el factor de predictor de  riesgo continuo que supone el colesterol y que este no depende de un valor numérico.

Además de Pedro Betancor, también estuvieron presentes el Dr. Luis Morcillo Herrera, quien habló de los avances en dislipemias y como moderador del debate el Dr. Tomás Febles Palenzuela, quien explicó las novedades.

Ya en la jornada vespertina, dos asuntos centraron la atención: la mesa de cirugía cardiaca y la de las cardiopatías familiares.

En la primera se hizo una foto de la situación actual de la cirugía cardiaca en el archipiélago. El Dr. Llorens explicó por qué se intervienen pocas disecciones de aortas, dejando entrever que probablemente sea por ser una “entidad infradiagnosticada”. Hubo algo de controversia al hablar sobre el uso o no de la bomba en el proceso de revascularización. También aparecieron sobre la mesa algunos datos como que la revascularización quirúrgica representa en España un 30%, muy por debajo de la media europea, o que en los últimos años la mortalidad en cirugía coronaria ha disminuido con el uso de técnicas de revascularización “off-pump”. El Dr. Llorens también explicó de lo que debería ser el futuro de la cirugía cardíaca: “debe englobar información, transparencia y evaluación de datos”. El Dr. Martínez puso en contexto la situación de Canarias en cuanto a las revascularizaciones percutáneas, siendo realizadas 8,3 veces más que las quirúrjicas.

En la segunda mesa de debate, el Dr. L. Montserrat, institución en el campo de la genética cardiovascular, habló de la utilidad del análisis genético en las miocardiopatías, mientras que el Dr. Andrea Mazzanti hizo lo propio, pero con las canalopatías. Además, esta mesa de debate tuvo a otros doctores como Mª Paz Suárez Mier, que explicó el papel de la autopsia medicolegal en las cardiopatías familiares y como moderador al Dr.  Fernando Máximo Wangüemert Pérez.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.