Foto / RPRESSWEB

Prevención para evitar la muerte súbita en deportistas

Foto / RPRESSWEB

La utilización del ecocardiograma en la primera revisión médica de deportistas de competición beneficia la prevención de la muerte súbita de estos.

Además, supone un elemento más de control para detectar alteraciones estructurales cardiacas que a lo mejor pasan sin llamar la atención en el examen físico y en el electrocardiograma. Así lo corrobora un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología.

El estudio se realizó con más de 2.500 deportistas de un programa de portillo desarrollado en Catalunya por el Consejo Catalán de Deportes y el Fútbol Club Barcelona. El análisis de los resultados detectó que un 7,5% de los deportistas examinados con el ecocardiograma tenía alguna alteración cardiaca. 

El ecocardiograma, además de su sencillez por su bajo coste, permite identificar miocardiopatías y anomalías del origen de arterias coronarias o la afección valvular órfica con el objetivo de prevenir la muerte súbita.

El dato de muerte súbita entre deportistas, entre 30 y 40 muertes cada año, causa un gran impacto en la sociedad. Gracias al auge de carreras en la actualidad se ha favorecido que los corredores amateurs se realicen pruebas para conocer su estado físico. 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda como mínimo una evaluación cardiológica previa a la realización de ejercicio físico, sobre todo cuando se trata de deportistas de competición. 

Para más información sobre el estudio, sus conclusiones y las recomendaciones, visite la página web de la SEC.

http://www.secardiologia.es/actualidad/notas-de-prensa/5556-ecocardiograma-contribuye-a-evitar-muerte-subita-en-deportistas-de-competicion

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.