Resumen_30-Congreso-Socancar-2017-04

Resumen 30 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología

Tras completar la reunión en Fuerteventura con motivo del 30 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología es momento de hacer balance y resaltar los aspectos más destacados durante los tres días del evento.

UN AÑO MÁS APOSTANDO POR LA FORMACIÓN DE NUESTROS RESIDENTES 30 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología

El jueves 20 de Abril de 2017 tuvo lugar, como viene siendo tradición, el curso de formación de residentes. Este año bajo la coordinación del Dr. Federico Segura y con la colaboración de la Dra. Diana Segovia y los Dres. Julio Ferrer, Juan Diego Valdivia y Antonio García Quintana los residentes han aprovechado la jornada para mejorar y actualizar los conocimiento en estimulación cardíaca. Desde un punto de vista práctico los residentes han podido familiarizarse y adquirir una mayor destreza mediante el empleo de diferentes simuladores y programadores.

LOS AVANCES MÁS RELEVANTES EN CARDIOLOGÍA DEL ÚLTIMO AÑO SE DISCUTIERON DURANTE EL FIN DE SEMANA

A partir del viernes dieron comienzo las diferentes sesiones del 30 congreso de la Sociedad. Hasta Fuerteventura se desplazaron diferentes expertos en el ámbito cardiovascular de los diferentes centros de nuestra CC.AA, como del otros centros de referencia del territorio nacional de cara a analizar y discutir las últimas novedades en el campo de la cardiología. Durante la jornada matinal del viernes se presentaron los protocolos asistenciales para la atención del paciente con cardiopatías crónicas, coordinados por el SCS y llevados a cabo mediante Atención Primaria y Cardiología. Con dichos protocolos se pretende lograr una atención integral del paciente cardiópata, mejorar los tiempos de atención y alcanzar una atención más eficiente de los pacientes durante todo el proceso.

Durante los dos días de congreso se pudieron compartir experiencias en el uso de nuevos tratamiento para la insuficiencia cardíaca como el sacubitril/valsartán, así como enfatizar y profundizar en la importancia del manejo terapéutico de la diabetes por el cardiólogo, aspecto este último, fundamental a la vista de la repercusión que tiene la diabetes en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Canarias y España.

30 Congreso de la Sociedad Canaria de CardiologíaEn Fuerteventura se dieron cita expertos nacionales en el ámbito cardiovascular, así como representantes de la Sociedad Española de Cardiología. Durante los días de reunión se pudieron discutir los datos relacionados con la asistencia cardiológica en los hospitales de Canarias y contrastarlos con los datos en el resto del territorio nacional, recogidos en Registro RECALCAR.

Al final de la jornada se analizaron los registros en marcha de la Sociedad, como son los de Síndrome Coronario Agudo y de Insuficiencia Cardíaca, así como los diferentes proyectos en marcha de formación, difusión y promoción de la Salud como es el proyecto de Reanimación Cardiopulmonar, impulsado por la Sociedad Española de Cardiología.

Un año más el Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología reunió a numerosos Cardiólogos, Médicos de Atención Primaria y Cirujanos Cardiovasculares considerándose un referente de las reuniones científicas anuales de Canarias.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.