Unidades de Cardio-Oncología, necesarias para paliar el efecto cardiotóxico del tratamiento contra el cáncer.

Desde hoy hasta el Sábado se reunen en Barcelona la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Transplante de la SEC.

En esta ocasión se expondrá la necesidad de crear unidades de Cardio-Oncología para reducir los efectos cardiovasculares adversos que conllevan la gran mayoría de tratamientos contra el cáncer.

Los expertos proponen la creación de unidades multidisciplinares, que integren el servicio de cardiología, oncología, geriatría y enfermería, para que puedan, de forma conjunta, realizar un pronóstico adecuado y determinar qué tratamiento conviene más al paciente.

Además, los expertos reclaman guías de práctica clínica que ayuden a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el paciente de cáncer ya que la coexistencia de ambas enfermedades se asocia a una mayor mortalidad de los pacientes.

La creación de estas unidades junto a protocolos clínicos para el tratamiento de estos pacientes puede ayudar a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos. Por el contrario, el abordaje de estas patologías por separado provoca mayores efectos adversos, complicaciones en el tratamiento, costes más elevados y peores resultados.

El Dr. Manito presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC nos da su punto de vista sobre este tema y otros a tratar en al reunión como:

  • el futuro de los trasplantes pasa por los corazones mecánicos.
  • 30 años de transplante en España.

Destacar que como novedad en la reunión, por primera vez en España, se llevará a cabo un curso sobre fármacos para la Insuficiencia Cardíaca dirigido principalmente a profesionales de la enfermería.

 

Información completa de la noticia haciendo click en el enlace: http://ow.ly/ydHpC

Fuente: Sociedad Española de Cardiología (SEC)