salvar-1-vida

Salvar una vida.

Desde la Sociedad Canaria de Cardiología mostramos nuestro apoyo al proyecto “Salvar una vida”, iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para divulgar entre la población el conjunto de acciones que integra la llamada ‘cadena de supervivencia’, es decir los pasos a seguir para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardíaca, o al menos minimizar las consecuencias cerebrovasculares.salvar-1-vida

Fuente de la imagen: Fundación Española del Corazón.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia.

  • En España se produce una media anual de 24.000 paradas cardiacas, con una supervivencia que se sitúa solo en torno al 5%.
  • La inmensa mayoría de las paradas cardiacas se producen lejos de un hospital, sobre todo en nuestros propios domicilios o en recintos públicos. Generalmente, en estos lugares no suele haber personal sanitario que pueda dirigir la reanimación.
  • El 20% de las personas que sufren una parada cardiaca sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica. El problema es que solo un 10% de los ciudadanos sabe cómo hacerla correctamente.
  • La mitad de la población adulta no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria. Y más preocupante aún: el 70% no solo desconoce cómo hacer la reanimación, sino que admite que tampoco sabría cómo actuar si presencia un accidente de estas características.

 

¿Quieres aprender a hacer reanimación cardiopulmonar?

Te ofrecemos una colección de vídeos para qué sepas cómo actuar si alguien a tu alrededor sufre una parada cardiaca.

 

Canciones a 100 x minuto

El ritmo de las compresiones en la reanimación tiene que ser de 100 por minuto. Aquí te ofrecemos algunas canciones que te ayudarán a mantenerlo. ¿Se te ocurre alguna más?

Fuente: Fundación Española del Corazón. Publicado por: Dra. Nekane Murga.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.