Captura de pantalla 2015-07-24 a las 13.10.28

Taller RCP. Reanimación Cardiopulmonar

La muerte súbita (MS) se define como aquella que ocurre de manera inesperada e imprevista en la primera hora de inicio de los síntomas, sin origen accidental. Constituye un importante problema sanitario, estimándose que el 12 % de las defunciones tienen este origen. En España la tasa de incidencia de MS en la población entre 25 y 64 años fue de 43 por 100.000 en varones y 6,3 por 100.000 en mujeres. Según algunos estudios se estima que en España se producen entre 9.000 y 15.000 MS Cardíacas anuales, con un claro predominio en varones (75-90% de los casos). Su trascendencia es aún mayor por cuanto una mayoría de las mismas se producen con una buena expectativa de supervivencia y de calidad de vida. Se estima que el 80-88 % de las MS ocurridas fuera del Hospital son por causa de una arritmia cardíaca.
La mayoría de las MS ocurren en pacientes  con enfermedades coronarias, solo un 20-25% ocurren en pacientes  sin antecedentes de cardiopatía.
En la actualidad la única manera eficaz de tratar a un paciente con un evento de muerte súbita, es la realización de  maniobras de resucitación y desfibrilación de forma precoz5. La actuación inicial es crítica para la supervivencia del paciente y en la mayoría de los casos es realizada por un primer interviniente no sanitario. Por tanto la formación en resucitación de primeros intervinientes es vital, con especial impacto en los familiares de los pacientes con cardiopatía susceptibles de desarrollar una MS.

Durante el año 2013-2104 los Doctores Guillermo Miranda, Francisco Socorro y Federico Segura de los Servicio de Rehabilitación, Urgencias y Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria realizaron 16 cursos gratuitos de Resucitación Cardiopulmonar Básica, sólo con las manos, asistiendo  274 pacientes y 292 familiares.
Estos cursos se adecuan a las recomendaciones de la American Heart Association ( AHA) sobre realizar sólo maniobras de compresión torácica con las manos.
Se ha tenido gran aceptación por parte de los alumnos que han acudido al curso.
Con el fin de potenciar el conocimiento de esta técnica se ha grabado este vídeo con familiares de pacientes y estos mismos.

Especial agradecimiento al  equipo del Programa de  Rehabilitación cardíaca: Juan Mateo, Nuria Castillo , Miren Arantza Ugarte  y  Nerea Perdomo y especialmente a los pacientes y famliares que desinteresadamente participaron en la elaboración de este vídeo.

Dr. Federico Segura Villalobos

Dr. Federico Segura Villalobos

Cardiólogo en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Dr. Federico Segura Villalobos

Latest posts by Dr. Federico Segura Villalobos (see all)