IMG_7552

Tenerife vuelve a acoger la semana del corazón.

IMG_7552Las calles de Santa Cruz de Tenerife acogerán actividades encaminadas a fomentar los hábitos de vida sanos. Los ciudadanos podrán aprender a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, a usar un desfibrilador y a comer de forma cardiosaludable.

La Sociedad Canaria de Cardiología, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, ha presentado hoy en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife la Semana del Corazón. Esta iniciativa busca concienciar, mediante actividades durante la próxima semana, la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares para reducir la alta mortalidad por esta causa en Canarias, el enorme gasto sanitario que provocan y promover una vejez de calidad. Esta acción es la primera vez que se desarrolla en Tenerife, antes ya lo había hecho en otras ciudades españolas.

La Semana del Corazón es una actividad puesta en marcha por la Fundación Española del Corazón debido al crecimiento incesante de las enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el día 29 como Día del Corazón, por ello, la Fundación ha querido promover para la semana previa diversas actividades en varias ciudades españolas para enseñar a la ciudadanía a detectar los factores de riesgo y a prevenirlos. El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Antonio Barragán, recuerda la importancia de “practicar ejercicio, consumir una dieta basada en el modelo mediterráneo, incluyendo productos enriquecidos con esteroles vegetales, y evitar hábitos nocivos como fumar y tomar alcohol en exceso”.

Además, el doctor Barragán explica que “se deben vigilar los niveles de colesterol en sangre, la glucemia y la tensión arterial”. Precisamente, el primer día de esta Semana del Corazón, el sábado 20 de septiembre, se colocará una carpa en la Calle Castillo que acogerá un circuito de detección de riesgos cardiovasculares. En este lugar los ciudadanos podrán mediarse los niveles de colesterol, saber si padecen hipertensión o el Índice de Masa Corporal, determinante en el desarrollo de enfermedades del corazón.

Este mismo día se celebrará en la Plaza de la Candelaria un taller práctico a manos del Dr. Pablo Jorge, cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que explicará a los asistentes las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador semiautomático. Esta misma tarde, a las 20:00 horas, y coincidiendo con la celebración de la Noche en Blanco, se desarrollará una clase de ejercicio físico cardiosaludable al aire libre. Posteriormente, el día 27 de setiembre otra actividad resultará sin duda de gran interés para los visitantes del Mercado Nuestra Señora de África, ya que la endocrina Judith López explicará en una carpa situada en la plaza central del recinto cómo llevar una dieta cardiosaludable.

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz también comunicará el nombre de dos restaurantes que desarrollarán ese día un menú pensado para cuidar el corazón. El día 29 de septiembre, Día del Corazón, se desarrollarán tres conferencias Salón de Conferencia de Mutua Accidentes de Canarias (MAC) de Santa Cruz de Tenerife. Estas charlas tendrán lugar por la tarde de 16:00 a 20:00 horas. La primera estará centrada en la situación actual y perspectivas de futuro de las enfermedades cardiovasculares; la segunda estará centrada en el corazón ante el deporte; y por último, la tercera girará en torno a la cerveza como parte de la dieta mediterránea.

La celebración de estas actividades, a juicio del Dr. Antonio Barragán, “es un acto de responsabilidad, porque no estamos logrando hacer que los mensajes preventivos lleguen a la población. Probablemente no hacemos suficiente hincapié en los hábitos saludables o no hacemos todo el esfuerzo necesario para lograr calar en la población. Esto lo confirman los resultados del último estudio de recogida de muestras para detectar la hipercolesterolemia que se ha hecho en Canarias, la campaña ‘Vida Sin Colesterol’, que evidencia que el colesterol está descontrolado y por ello hay más enfermedad cardiovascular”.

El responsable de la Sociedad Científica recordó que las enfermedades cardiovasculares implican un serio desafío para la Sanidad pública. “En un reciente estudio realizado a nivel europeo, detectamos que en España el gasto medio en el sistema sanitario para tratar este tema es de 5,9 miles de millones de euros y se estima que se incremente hasta los 8,8 miles de millones en 2020”.

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología ha agradecido a todas las Instituciones, públicas y privadas, que se han volcado para que esta iniciativa tenga éxito. “Sin duda esta acción de promoción de la salud no será la última vez que se realice en Canarias. Nos servirá de experiencia para ver si logramos que la gente participe”.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.