Firma del acuerdo entre ambas instituciones

Unidos para la prevención

Firma del acuerdo entre ambas instituciones para luchar por la prevenciónLa Fundación Española del Corazón y la Fundación Vicente Tormo unidas en su lucha por la prevención de las enfermedades del corazón acaban de firmar un acuerdo de colaboración por el que aunarán esfuerzos en la lucha contra las enferemedades del corazón. Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo y en España. El 80% de los infartos podrían prevenirse con unos hábitos de vida saludables: mantener una dieta equilibrada, practicar actividad física de forma regular, no fumar y no abusar del alcohol.

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Vicente Tormo (FVT) firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar de forma conjunta para llevar a cabo actividades de prevención en el ámbito cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen por esta causa unos 17 millones de personas. En nuestro país, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades que afectan al corazón y al sistema coronario provocaron en 2012 más de 122.000 fallecimientos. En la Comunidad Valenciana este tipo de enfermedades fueron las causantes de 13.608 defunciones, lo que representa el 32,17% del total de muertes producidas en el territorio.

Las causas de origen cardiovascular que provocaron más defunciones fueron, los accidentes cerebrovasculares con 3.118 defunciones, el infarto agudo de miocardio responsables de 1.797 muertes y las enfermedades derivadas de la hipertensión con 1.234 fallecimientos.

Estas cifras sitúan a la Comunidad Valenciana como la cuarta con más defunciones por causa cardiovascular, por detrás de Galicia, Andalucía y Ceuta. Todas ellas, con una media de fallecimientos por causa cardiovascular superior a la española y que es del 30,30%.

“Las enfermedades cardiovasculares siguen situándose, año tras año, como la primera causa de muerte en nuestro país. Es de vital importancia que instituciones como la nuestra y como la Fundación Vicente Tormo promuevan campañas que ayuden a concienciar sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables; y es que con una dieta sana rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, no fumar  y no abusar del alcohol, podríamos evitar hasta el 80% de los infartos que se producen”, afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Para la presidenta de la FVT, la Dra. Emilia Tormo, las campañas de prevención son esenciales para frenar la incidencia de la enfermedad cardiovascular, “tal y como destacaba nuestro fundador, el Dr. Vicente Tormo, la sociedad nos exige a los médicos, no solo un diagnóstico y una terapéutica, sino también que nos planteemos programas de prevención de la enfermedad, descubriendo, valorando y tratando los factores de riesgo que, afectando a sujetos asintomáticos, constituyen una amenaza. Así, la correcta educación a la población es esencial, ya que con un programa de prevención primaria y secundaria, la enfermedad cardiovascular se puede prevenir”.

Sociedad Canaria de Cardiologia

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una sociedad científica integrada en la red europea de sociedades de la especialidad. Acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen lacardiología en Canarias.